La psicología del color: ¿Cómo las empresas expresan sus creencias a través del color?

Últimamente se ha aprendido mucho sobre el color. Sube Agencia menciona que los colores tienen el poder de suscitar determinados sentimientos y comportamientos, y así es como los publicistas los utilizan para obtener respuestas de su público objetivo o transmitir determinados ideales.

En este artículo, examinaremos en profundidad los significados de cada tonalidad y comprenderemos mejor la investigación que conlleva la elección de un color o logotipo corporativo básico.

Psicología del rojo

El color rojo despierta emociones poderosas como la pasión, el amor y el peligro. Quizá se deba a que identificamos el color rojo con la sangre, que evoca imágenes de vigor y emociones fuertes. Los anunciantes utilizan todos sus significados para generar emociones, ya que también se relaciona con la furia o la ira.

Como llama la atención del espectador, se utiliza con frecuencia en anuncios y promociones. Normalmente, las marcas asociadas a la comida, la urgencia o los deportes extremos utilizan este color. 

Psicología del amarillo

El amarillo es un tono que representa tanto el oro como el brillo. Tiene que ver con la satisfacción, la riqueza o la actividad. Es un tono que debe utilizarse con precaución en marketing, ya que demasiado amarillo puede enfadar al usuario.

Es un tono que llama la atención y transmite claridad cuando se utiliza con el rojo. Sin embargo, debemos recordar que también puede estar relacionado con el resentimiento o los celos.

Psicología del azul

Debido a que transmite cualidades similares a las que crean el agua o el cielo, como seguridad, confianza, tranquilidad e intelecto, el color azul también es una apuesta muy popular en el mundo del marketing. Las marcas asociadas a empresas de salud, seguros o tecnología lo emplean especialmente.

Psicología del verde

La mejor agencia de marketing digital en Colombia afirma que esta tonalidad está vinculada a la naturaleza y el medio ambiente, así como a la juventud, la esperanza y la vida fresca. Está vinculado al mundo natural y a la vida. Nos tranquiliza y nos hace sentir bien.

Como se utiliza con frecuencia para destacar al villano o las actividades malvadas en programas y películas de animación, también lo asociamos a los celos como connotación negativa.

Psicología del naranja

El naranja se asocia con el vigor. Aun así, tiene una fuerte conexión con lo divino. Es el tono más alegre utilizado en marketing, y los botones de llamada a la acción lo incluyen.

Las empresas que lo utilizan con frecuencia tienen algo que ver con la diversión y el entretenimiento.

Psicología del morado

Elegante y sofisticado son dos adjetivos que describen este tono. Además, tiene una atmósfera mística, nostálgica y espiritual que anima a las empresas a utilizarlo en artículos femeninos como fragancias y cosméticos.

Cinco consejos para elegir un nombre de marca adecuado

El nombre de una marca suele ser lo primero que un cliente percibe de una empresa, ya sea en un anuncio, en un envase o en una publicación en las redes sociales. Por ello, es importante elegir una marca que destaque entre los consumidores.

Las marcas deben intentar evitar el azar porque es inevitablemente imprevisible y hacer caso omiso de lo que les dice su instinto porque puede ser demasiado subjetivo para armarse con un nombre que encaje y tenga verdadero "punch".

1. El nombre de una marca debe ser sencillo de deletrear, pronunciar y comprender

En lugar de crear dudas y ambigüedad, debe rezumar confianza y ser fácil de comunicar. Los clientes son reacios a sacar la billetera para comprar bienes y servicios cuyos nombres ni siquiera pueden pronunciar.

2. El mercado objetivo debe identificarse inmediatamente con una marca

En este sentido, tiene que ser pertinente -o al menos intentarlo- para un público muy concreto. Las marcas que quieren atraer a todo el mundo suelen crear nombres genéricos y olvidables. Por eso, es fundamental que las empresas tengan muy claro el grupo demográfico al que pretenden dirigirse antes de decidirse por un nombre. Los nombres divertidos que pueden interpretarse de varias maneras, por ejemplo, pueden ser fantásticos para captar la atención de personas creativas pero, en última instancia, ahuyentan a un público más serio.

3. Un nombre de marca fuerte debe posicionar a la empresa que lo ha creado

No es necesario que el nombre sea una representación directa de lo que ofrece al cliente. Por ejemplo, "Fast Shoes" habría sido un nombre adecuado pero bastante aburrido para Nike cuando se creó la empresa allá por 1964. Sin embargo, el fundador de la empresa, Phil Knight, eligió el apodo de la diosa griega del triunfo porque era más memorable y valioso.

4. Un nombre de marca debe dejar claro en qué se diferencia la empresa que lo lleva de sus principales competidores.

Por ello, es muy aconsejable evitar los nombres que se parezcan en algo a los de la competencia. El nombre debe ser distintivo y duradero.

5. Un nombre de marca sólido debe ser lo bastante flexible para funcionar en todas las situaciones y medios

Por este motivo, antes de elegir un nombre, las empresas deben considerar detenidamente cómo sonará cuando se pronuncie en voz alta, se imprima en papel y se muestre en diferentes pantallas. Es importante considerar si el nombre es apropiado (o no) en otras naciones e idiomas. Además, al crear una marca, es importante considerar si el nombre seguirá siendo relevante en el futuro, en caso de que la empresa decida expandirse a otras esferas del comercio.

Marketing de influencers

El marketing de influencers es una importante herramienta que las marcas pueden utilizar para alcanzar sus objetivos en la era digital. Consiste en difundir un producto o servicio, o parte de él, entre los consumidores a través de usuarios con una influencia significativa sobre las opiniones de los demás.

Ventajas

  • La atención del público se centra en los influencers, especialmente entre los millennials. Tienen seguidores que creen en ellos y sienten curiosidad por todo lo que hacen y consumen.
  • Ayudan a posicionar a una marca en el mercado.
  • Generan material positivo y valioso sobre un producto o servicio que perdura en el tiempo.
  • Mejora el posicionamiento de su sitio web.
  • Se les conoce como "prescriptores del consumidor". Tienen un impacto directo en las ventas del producto.
  • Una estrategia de marketing de influencers bien gestionada puede generar un buen retorno de la inversión (ROI).

¿Por qué apostar por él?

  • Según la última encuesta de IAB (2018), 7 de cada 10 usuarios, sobre todo mujeres y los más jóvenes, siguen al menos a un influencer. 
  • Las plataformas de medios sociales más populares para los influencers son Facebook e Instagram, seguidas de YouTube y Twitter.
  • El 46 por ciento de los profesionales del marketing y la comunicación han utilizado las redes de influencers, principalmente Instagram, para contratar servicios.
  • Y el 87 por ciento de ellos está muy o algo satisfecho con las acciones de los influencers.
  • Seguir a un influencer en las redes sociales es más atractivo para el usuario que seguir a una marca.

Los influencers

Las personas que pueden comunicarse con una audiencia, generar deseos y acciones e impactar en sus percepciones, actitudes y preferencias personales se conocen como influenciadores.

Dado que los influenciadores son personas relevantes dentro de grupos específicos como resultado de un esfuerzo anterior o del crecimiento de la audiencia, este impacto es alcanzable.

Estas personas llevan tiempo aprendiendo a comunicarse con un grupo específico. Además, los influenciadores suelen tener una voz importante para señalar, recomendar y solicitar de esta manera.

¿Quiénes son?

Desde hace tiempo, los influencers se relacionan con los famosos, los deportistas destacados, las grandes estrellas de cine, los cantantes conocidos y las top models. Sin embargo, gracias a una valiosa plataforma: la red social, este término se ha reinventado en la actualidad.

Personas que hace unos años eran desconocidas se convierten de repente en celebridades y poderosos influenciadores. Todo depende de cómo puedan establecerse como relevantes y conocidos en un determinado nicho social.

Ante todo, los influencers son creadores de contenido. Muchos comienzan con una pequeña audiencia y crecen a través de las redes sociales.

Si sabe posicionar y crear material adecuado para su objetivo, el mundo digital le permite llegar a millones de individuos. Como resultado, surgen nuevos influencers de forma regular, y puede ver que son individuos comunes y corrientes.