Implementación de un chatbot

¿Cómo se puede conseguir uno? Hay dos opciones: Usar una plataforma con configuración sin código o construir uno usted mismo usando un lenguaje de codificación como Python. En cualquier caso, necesitará un plan de ejecución bien pensado. Utilice los pasos que se indican a continuación como guía general:

Establezca el objetivo de su chatbot

Determine primero cómo interactuará su público objetivo con el chatbot. Determine las principales situaciones de diálogo que pueden surgir durante la visita de un usuario a su sitio web. El vocabulario y las vías de conversación de su chatbot se basarán en ellas. Este método también le permitirá determinar el grado de sofisticación que debe tener su bot.

Utilice los recursos que ya posee

Hable con sus representantes de atención al cliente y averigüe qué tipo de preguntas atienden cada día. Haga una lista de las preguntas más frecuentes y utilícela para crear una base de datos completa y precisa que su chatbot pueda utilizar para obtener información.

Cree las preguntas principales para su bot

Es fundamental concentrarse en las preguntas fundamentales a las que su bot debe ser capaz de responder. Estas son las primeras cosas que tendrá que decidir, si quiere construir un agente conversacional «clásico» con respuestas preprogramadas o apostar por algo más flexible.

Dé personalidad a su chatbot

Un chatbot con inteligencia artificial abre todo un nuevo universo de posibilidades para la atención al cliente. Sacar el máximo partido de su asistente virtual requiere una planificación cuidadosa y un seguimiento continuo de sus progresos. El objetivo es crear un chatbot que la gente prefiera a un agente humano. Aunque es un reto, si tiene éxito, sus agentes humanos tendrán más tiempo para concentrarse en reclamaciones técnicas más intrincadas. Puede construir el «bot» ideal para su sitio web intentando imitar la experiencia de mantener una conversación con un humano.

Pruébelo todo, todo, todo.

Antes de lanzarlo, pruebe su chatbot en escenarios reales. Después de las pruebas internas, preséntelo a un grupo de usuarios elegidos por su equipo de proyecto. Las sesiones de formación le ayudarán a garantizar que el bot funciona como está previsto y que los usuarios de su sitio web no se sienten defraudados y añoran la ayuda humana. ¿Por qué no realizar la conocida prueba de Turing a su chatbot de IA totalmente funcional para ver cómo funciona?