La psicología del color: ¿Cómo las empresas expresan sus creencias a través del color?

Últimamente se ha aprendido mucho sobre el color. Los colores tienen el poder de suscitar determinados sentimientos y comportamientos, y así es como los publicistas los utilizan para obtener respuestas de su público objetivo o transmitir determinados ideales.

En este artículo, examinaremos en profundidad los significados de cada tonalidad y comprenderemos mejor la investigación que conlleva la elección de un color o logotipo corporativo básico.

Psicología del rojo

El color rojo despierta emociones poderosas como la pasión, el amor y el peligro. Quizá se deba a que identificamos el color rojo con la sangre, que evoca imágenes de vigor y emociones fuertes. Los anunciantes utilizan todos sus significados para generar emociones, ya que también se relaciona con la furia o la ira.

Como llama la atención del espectador, se utiliza con frecuencia en anuncios y promociones. Normalmente, las marcas asociadas a la comida, la urgencia o los deportes extremos utilizan este color. 

Psicología del amarillo

El amarillo es un tono que representa tanto el oro como el brillo. Tiene que ver con la satisfacción, la riqueza o la actividad. Es un tono que debe utilizarse con precaución en marketing, ya que demasiado amarillo puede enfadar al usuario.

Es un tono que llama la atención y transmite claridad cuando se utiliza con el rojo. Sin embargo, debemos recordar que también puede estar relacionado con el resentimiento o los celos.

Psicología del azul

Debido a que transmite cualidades similares a las que crean el agua o el cielo, como seguridad, confianza, tranquilidad e intelecto, el color azul también es una apuesta muy popular en el mundo del marketing. Las marcas asociadas a empresas de salud, seguros o tecnología lo emplean especialmente.

Psicología del verde

Esta tonalidad está vinculada a la naturaleza y el medio ambiente, así como a la juventud, la esperanza y la vida fresca. Está vinculado al mundo natural y a la vida. Nos tranquiliza y nos hace sentir bien.

Como se utiliza con frecuencia para destacar al villano o las actividades malvadas en programas y películas de animación, también lo asociamos a los celos como connotación negativa.

Psicología del naranja

El naranja se asocia con el vigor. Aun así, tiene una fuerte conexión con lo divino. Es el tono más alegre utilizado en marketing, y los botones de llamada a la acción lo incluyen.

Las empresas que lo utilizan con frecuencia tienen algo que ver con la diversión y el entretenimiento.

Psicología del morado

Elegante y sofisticado son dos adjetivos que describen este tono. Además, tiene una atmósfera mística, nostálgica y espiritual que anima a las empresas a utilizarlo en artículos femeninos como fragancias y cosméticos.