Cinco consejos para elegir un nombre de marca adecuado

El nombre de una marca suele ser lo primero que un cliente percibe de una empresa, ya sea en un anuncio, en un envase o en una publicación en las redes sociales. Por ello, es importante elegir una marca que destaque entre los consumidores.

Las marcas deben intentar evitar el azar porque es inevitablemente imprevisible y hacer caso omiso de lo que les dice su instinto porque puede ser demasiado subjetivo para armarse con un nombre que encaje y tenga verdadero "punch".

1. El nombre de una marca debe ser sencillo de deletrear, pronunciar y comprender

En lugar de crear dudas y ambigüedad, debe rezumar confianza y ser fácil de comunicar. Los clientes son reacios a sacar la billetera para comprar bienes y servicios cuyos nombres ni siquiera pueden pronunciar.

2. El mercado objetivo debe identificarse inmediatamente con una marca

En este sentido, tiene que ser pertinente -o al menos intentarlo- para un público muy concreto. Las marcas que quieren atraer a todo el mundo suelen crear nombres genéricos y olvidables. Por eso, es fundamental que las empresas tengan muy claro el grupo demográfico al que pretenden dirigirse antes de decidirse por un nombre. Los nombres divertidos que pueden interpretarse de varias maneras, por ejemplo, pueden ser fantásticos para captar la atención de personas creativas pero, en última instancia, ahuyentan a un público más serio.

3. Un nombre de marca fuerte debe posicionar a la empresa que lo ha creado

No es necesario que el nombre sea una representación directa de lo que ofrece al cliente. Por ejemplo, "Fast Shoes" habría sido un nombre adecuado pero bastante aburrido para Nike cuando se creó la empresa allá por 1964. Sin embargo, el fundador de la empresa, Phil Knight, eligió el apodo de la diosa griega del triunfo porque era más memorable y valioso.

4. Un nombre de marca debe dejar claro en qué se diferencia la empresa que lo lleva de sus principales competidores.

Por ello, es muy aconsejable evitar los nombres que se parezcan en algo a los de la competencia. El nombre debe ser distintivo y duradero.

5. Un nombre de marca sólido debe ser lo bastante flexible para funcionar en todas las situaciones y medios

Por este motivo, antes de elegir un nombre, las empresas deben considerar detenidamente cómo sonará cuando se pronuncie en voz alta, se imprima en papel y se muestre en diferentes pantallas. Es importante considerar si el nombre es apropiado (o no) en otras naciones e idiomas. Además, al crear una marca, es importante considerar si el nombre seguirá siendo relevante en el futuro, en caso de que la empresa decida expandirse a otras esferas del comercio.